Cicloramas
Los cicloramas son fondos de escenario muy comunes en el mundo del teatro que actúan como enormes pantallas de proyección. Pueden ser iluminados o bien proyectados, crear cielos azules, nubes, tormentas o cualquier otro efecto que requiera el escenógrafo. En la actualidad se utilizan en eventos, como pantallas de proyección, en platos de televisión, en desfiles de moda o en cualquier otro acontecimiento donde se requiera efectos lumínicos en pantallas gigantes.
Los cicloramas pueden ser cóncavos o rectos, dependiendo de las necesidades del espacio y de la proyección.
Tejidos con los que se confecciona un ciclorama
La confección de un ciclorama depende principalmente de si se necesita para una proyección frontal o una retroproyección. Existen tejidos duales que pueden ser proyectados de ambas maneras. Actualmente, el tejido que más se utiliza es el PVC de proyección frontal o dual (PVC de proyección frontal o retroproyección).
No obstante, también se utilizan lienzos y cicloramas de distintos gramajes, dependiendo de las características y las necesidades de cada proyecto. Desde algodones de 200 gramos hasta treviras.
Estos mismos tejidos son utilizados en eventos para crear pantallas de proyección, la única diferencia es que estas sirven para proyectar otro tipo de imágenes, y no solo cielos para teatro.
Todos estos tejidos son ignífugos y respetan la normativa de espacios escénicos.
Cicloramas para Croma
En los estudios de televisión se suelen construir cicloramas con telas especiales en colores croma. El acabado de estos cicloramas suele ser curvo al llegar al suelo, para que a la hora de grabar se cree un fondo “sin fin” verde o azul. En postproducción se cambia este fondo verde del ciclorama por videos o imágenes, para que los personajes aparezcan en otros lugares con otros fondos.
¿Un ciclorama tiene medidas estándar?
La medida de un ciclorama depende del espacio escénico, por lo que cada uno es diferente. No hay dos teatros iguales, por lo que no hay dos cicloramas iguales.
La confección de un ciclorama
La principal característica de un ciclorama es que se confecciona sin costuras, en una sola pieza de tela. Si no se confeccionaran de este modo, a la hora de iluminar un ciclorama se verían las costuras y el efecto no sería igual de espectacular.
¿Qué mantenimiento requiere un ciclorama?
Un ciclorama es una de las piezas más delicadas que hay en un teatro. Es de vital importancia que solo sea manipulado por un maquinista especializado, ya que si se hiciera un pequeño agujero, se tendría que cambiar la tela entera. La superficie de un ciclorama no ha de tener ninguna imperfección, ya que cualquier agujero, costura o arruga destacaría demasiado entre los espectadores.
Compartir Entrada